miércoles, 13 de abril de 2016

4 millones de personas mueren cada año a causa de inhalación del humo negro

Son los mayores culpables del calentamiento global y está al acecho en el más improbable de los lugares. 
El carbono negro de cocinas domésticas está impulsando el cambio climático y la degradación de la salud pública y el tema ha generado una ola de inversiones en nuevas alternativas a las estufas de combustible sólido.

Millones de mujeres en los países en desarrollo cocinan en estufas calentadas con leña, carbón vegetal, estiércol y cultivos.  El hollín de las estufas se acumula en los hogares y en la atmósfera en forma de “Humo Negro”, sólo en segundos se forma un potente gas de efecto invernadero que es “CO2” en su capacidad para atrapar el calor. 
Pero a diferencia de CO2, que es inofensivo si se inhala, el “Humo Negro” contiene sustancias cancerígenas que pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar estragos en los órganos vitales.
"Tener una chimenea en su cocina es como quemar 400 cigarrillos por hora", Kirk Smith, profesor de salud ambiental en la Universidad de Berkeley, dijo a la Organización Mundial de la Salud. El humo de las estufas afirma aproximadamente 4 millones de vidas cada año, más de la malaria, el VIH / SIDA y la tuberculosis juntas. Las mujeres y los niños están expuestos a mayores riesgos.

Etiquetas: , ,