sábado, 6 de agosto de 2016

“Turismo favela” la nueva atracción en Río un proyecto de Google y AfroReggae

Las favelas o barrios pobres, de Río de Janeiro han venido desarrollando o dejando una mala imagen frente a la prensa local como internacional previo a los Juegos Olímpicos. Hemos visto historias de violencia, tiroteos y asalto sexual. Aun así, la vista desde el exterior es generalmente peor que la de dentro.

Hay una gran cantidad de vidas no violentas en los barrios pobres en expansión que rodean las instalaciones olímpicas, y un montón de áreas  que vale la pena explorar. Hasta hace poco, la mayor parte de los territorios donde se encuentran ubicados estas favelas no figuraban ni siquiera en los mapas.

El 0,001 por ciento de favelas de la ciudad aparecen en los mapas y con uno de cada cinco residentes de Río que viven en ellas, que significó 1,4 millones de personas no tenían dirección en la lista de solicitudes de empleo o cuentas bancarias, según Google.

Así que la compañía ha estado trabajando con una ONG local, “AfroReggae”, durante varios años para representar a cabo algunas de las favelas de la ciudad.
El proyecto se titula "ta ninguna Mapa," o "en el mapa", y se ha visto un gran progreso previo a los Juegos Olímpicos de 2016. 
“Al menos 26 distritos ya se han trazado, con 10.000 empresas que van desde restaurantes, cafés, lugares de compras, entretenimiento y servicios profesionales, ahora pueden gozar de ese servicio porque ya se registran en los mapas. Varios más estarán cubiertos para el final del año”, dice el representante de AfroReggae Ronan Ramos Jr.
El ambicioso proyecto se ha trabajado con las asociaciones de la comunidad para dar de alta a decenas de locales, que conocen las calles y plazas como la palma de sus manos, para ayudar con el trabajo.

Están usando una variedad de herramientas como Google Map Maker, Google My Business, cámaras y aplicaciones de verificación para construir los mapas y la información comercial correcta. En conjunto, esto ayuda a construir una imagen detallada de la zona y disipar la noción de que las favelas son agujeros de criminalidad es mejor evitarlo.
"Los locales han sido positivos y agradecidos por los esfuerzos", un portavoz de Google dijo a Mashable. "Muchos consideraron que si no está en el mapa, es como si ni siquiera existen. Por eso, conseguir sus negocios y barrios en el mapa significaba mucho para ellos simbólicamente como en la práctica."
Ramos Jr. está de acuerdo, diciendo que los creadores de mapas gustan hacer algo útil para la comunidad. Innumerables empresas se han beneficiado, como el Bar do David.

"En general, la reacción de la gente es positiva y se sienten felices de ser visto en el mundo virtual"

"Con el proyecto se sienten parte de la ciudad", dice Ramos Jr., "y no se excluye simplemente porque viven en un barrio pobre."

Los creadores de mapas propios, por su parte, han disfrutado de ser parte del proyecto. Simone Rodrigues de 33 años de edad, que ayudó a mapear Rio das Pedras, dijo a Mashable que decidió involucrarse porque era una oportunidad para dar visibilidad a los comerciantes en su región.

Robson Borges de 38 años de edad, que trabajó como supervisor en el asignado de Muquiço favela, dijo que participó en el proyecto con la esperanza de que generaría ingresos locales, impulsar la economía y dar visibilidad a la zona.

No todo el mundo ha tenido mucho interés en ver los cartógrafos en la ciudad. "Algunos residentes, especialmente los hombres de negocios más antiguos de las pequeñas empresas, tienen algo de resistencia," dijo Ramos Jr.

El equipo de respetar sus deseos y los dejan fuera del mapa, pero tratar de explicar lo que están haciendo también. La falta de conocimiento de las posibilidades de Internet es a veces un problema, dice.

También hay algunas preocupaciones de seguridad y vigilancia, que Google Discurso del asegurándose de que el mapeo se realiza en conjunto con las asociaciones y cámaras de comercio locales.

"Río de Janeiro, como cualquier otra gran ciudad, tiene problemas de violencia," Ramos Jr. dice. Sin embargo, "muchas áreas son maravillosos, tienen una gran vista y una increíble dinámica de la interacción y la cooperación entre sus residentes."
Los visitantes de los Juegos encontrarán los nuevos mapas de gran valor si quieren explorar más allá de los hoteles, estadios y playas. Sin embargo, Google insiste en que crearon los mapas para los locales en primer lugar.

A medida que los Juegos Olímpicos se ponen en marcha, la compañía también ha puesto en marcha una "experiencia cultural" interactivo que incluye miles de vídeos y experiencias de realidad virtual que permiten profundizar en Río.

Uno de los aspectos más destacados: una excursión en moto de 360 grados a través de los callejones de esta infinitamente fascinante ciudad.

Con un poco de suerte, el proyecto de Google y los Juegos Olímpicos de 2016 dejará un legado duradero y positivo en los suburbios en expansión.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio