La misión Rosetta ha llegado a su fin 12 años después
La nave lanzada al espacio en marzo de 2004 ha terminado su viaje estrellándose contra el cometa que orbita desde 2014 (un cuerpo helado con forma de patito de goma descubierto por los ucranianos Churyumov y Gerasimenko).
Durante más de dos años, la sonda estuvo rondando el objeto montañoso, acumulando más de 100.000 imágenes y lecturas de instrumentos.
Estos han permitido una mirada sin precedentes al comportamiento del cometa, su estructura y su composición química.
La sonda inclusive lanzó un pequeño módulo que descendió en la superficie del cometa en noviembre de 2014 para recoger información adicional, un hecho histórico en la exploración espacial.
Los científicos creen que los cometas son restos intactos de la formación del Sistema Solar, y los datos acumulados del 67P ofrecerán información extraordinaria sobre las condiciones que existían hace 4.500 millones de años.
Rosetta fue responsable del primer aterrizaje (y el segundo, y el tercero, y el cuarto) a través de la pequeña sonda Philae. Supuso una de las misiones espaciales más completas de la historia de la exploración espacial, y la más importante para la Agencia Espacial Europea (ESA). Nos descubrió que 67P era un pequeño mundo activo, que tenía cantidades inesperadas de oxígeno y que el agua de la Tierra no viene de los cometas, como pensaban algunos.
Tras una serie de complicadas maniobras, Rosetta se ha precipitado hoy en un pozo de la superficie de 67P/Churyumov-Gerasimenko. A medida que descendía nos ha ido mandando fotografías y datos sobre el cometa desde una proximidad sin precedentes.
Vía: Gizmodo, BBC/Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio