En las tierras de altura, al sur de
Cusco, se levanta la
Cordillera Vilcanota liderada por un
Apu Sagrado, el Ausangate. Según la cosmovisión local, las
montañas grandes y pequeñas tienen vida, son espíritus jefes que se comunican entre ellos y los llaman Apus. Cada Apu tiene un nombre y su propia historia que habla de su poder y de su espíritu. El Apu más poderoso es el
Ausangate, conocido también como el
“creador de las aguas”. Es creador del Willcamayu (río Vilcanota), ese que discurre a lo largo de Cusco por el valle de Urubamba y en su recorrido fertiliza a la madre tierra hasta perderse en la espesura de los bosques amazónicos. Según cuentan, el Willcamayu regresa cada noche convertida en estrellas para llenar lagos y glaciares que rodean al Apu. También cuentan que si no respetamos a los animales, el Apu puede molestarse con nosotros, y que es el clima que nos muestra si está contento o molesto.
El Apu Ausangate ubicado a 100 km al SE de la ciudad de Cusco, es el glaciar más representativo y sagrado para los cusqueños, pero además, es venerado por miles de campesinos andinos procedentes de Puno, Arequipa, Apurímac y varias partes de Cusco que, desde hace dos siglos, cada año, peregrinan hacia el Santuario del Qoyllur Riti “Estrella de la Nieve” ubicado a las faldas del glaciar Coque Punku (al lado del Ausangate). Llegan a pedirle éxito en las cosechas, fecundidad de sus animales y para que los guíe a los mejores pastizales para sus llamas y alpacas; no sin antes invocar al Apu Ausangate como señal de respeto.
Etiquetas: Apu Ausangate, Cuzco, Lo-nuestro, Peru, Tendencia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio