miércoles, 10 de octubre de 2018

¿Qué es el cáncer de mama?

Cáncer de mama: Todo lo que debe saber para mantenerlo fuera de su vida.

El cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres después del cáncer de pulmón. Aprenda sobre las causas, los síntomas y los tratamientos del cáncer de seno; además, las medidas que puede tomar para prevenirlo.


¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama ocurre cuando las células de la mama comienzan a crecer de manera incontrolable. Al igual que con otros tipos de cáncer, el cáncer de mama es el resultado de mutaciones o cambios anormales en los genes responsables de regular el crecimiento de células sanas. Normalmente, las células se regulan a sí mismas: crecen y se dividen a medida que su cuerpo las necesita. Sin embargo, cuando el cáncer se desarrolla, este proceso ordenado se descompone: las células anormales, viejas o dañadas sobreviven cuando deben morir y se forman nuevas células cuando no deben. Estas células adicionales se pueden dividir sin parar y pueden formar crecimientos llamados tumores.

La mayoría de los cánceres de mama comienzan ya sea en los lóbulos (el tejido mamario compuesto de glándulas para la producción de leche) o en los conductos que conectan los lóbulos con el pezón. "Por lo general permanece en esas áreas, pero en ciertas circunstancias puede propagarse", dice Megan Kruse, MD, oncóloga de la Clínica Cleveland en Ohio y profesora asistente de medicina en el Colegio de Medicina Lerner de la Clínica Cleveland. "En esos casos, los lugares más comunes a los que va son los pulmones, el hígado, los huesos o el cerebro."

El cáncer de seno usualmente ocurre en las mujeres, pero los hombres también pueden contraerlo. "Debido a que es un cáncer impulsado por hormonas, la mayoría de los cánceres de mama necesitan estrógeno para crecer, razón por la cual es mucho más común en las mujeres que en los hombres", dice Jennifer Specht, MD, oncóloga de la Alianza para el Cuidado del Cáncer de Seattle y miembro asociado de la división de investigación clínica del Fred Hutchinson Cancer Research Center.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que, en los Estados Unidos en 2018, aproximadamente 266,120 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama invasivo y alrededor de 40,920 mujeres morirán a causa de él. Mientras que las tasas de incidencia de cáncer de mama son más altas en las mujeres blancas no hispanas, las tasas de mortalidad por cáncer de mama son más altas en las mujeres afroamericanas.

Desafortunadamente, el cáncer de mama generalmente no presenta síntomas cuando el tumor es pequeño y se trata más fácilmente, razón por la cual la detección temprana es importante. El signo físico más común es un bulto indoloro. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila, puede causar un bulto o hinchazón. "También puede haber cambios en el seno como hoyuelos o arrugas en la piel o cambios en el aspecto del pezón", señala el Dr. Specht. "Si el pezón se retrae, eso podría ser una señal de un problema en el pecho."


¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?
Existen muchos tipos de cáncer de mama y tienden a clasificarse en dos categorías:

In situ: significa que los cánceres de mama no se han propagado.
Invasivo o infiltrante: significa que los cánceres se han propagado al tejido mamario circundante; el 80 por ciento de los cánceres de mama son invasivos o infiltrantes.

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

Carcinoma ductal in situ (CDIS)
Cuando se trata de cánceres de mama in situ, el CDIS es con mucho el tipo más común, representando aproximadamente el 83 por ciento de los casos. El CDIS ocurre cuando las células anormales reemplazan a las células epiteliales normales que recubren los conductos mamarios y se expanden hacia los conductos y lóbulos. El CDIS puede o no progresar a cáncer invasivo; de hecho, algunas veces crece tan lentamente que nunca afecta la salud de la mujer, incluso sin tratamiento.

Carcinoma ductal invasivo (CDI)
Los cánceres de mama invasivos son el tipo más común de cáncer de mama en general, y constituyen el 80 por ciento de los casos. De ellos, el más común es el IDC, que comprende 8 de cada 10 casos. El IDC comienza en las células que recubren un conducto de leche en el seno. Se rompe a través de la pared del conducto y crece hasta los tejidos mamarios cercanos. Desde allí, se puede propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo.

Carcinoma lobular invasivo (CIL)
Este tipo de cáncer de mama comienza en los lóbulos (glándulas productoras de leche) y es responsable de aproximadamente 1 de cada 10 cánceres de mama invasivos. El ILC puede ser más difícil de detectar que el IDC a través de un examen físico o de imágenes, como las mamografías. Y en comparación con otros tipos de carcinoma invasivo, aproximadamente 1 de cada 5 mujeres con CIL podría tener cáncer en ambos senos. Al igual que el IDC, puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Otros tipos de cáncer de mama
También hay otros tipos menos comunes de cáncer de mama, como los sarcomas, los filoides, la enfermedad de Paget y los angiosarcomas, que comienzan en las células del músculo, la grasa o el tejido conectivo. Para obtener más información sobre los diversos tipos de cáncer de mama, consulte esta guía sobre los tipos de cáncer de mama.

¿Qué causa el cáncer de mama?
Los expertos aún no están completamente seguros de qué desencadena las mutaciones genéticas que causan el cáncer de mama, pero sí saben que hay varios factores de riesgo que aumentan sus probabilidades de contraer esta enfermedad. "Cuando pensamos en el cáncer de mama, tratamos de descomponerlo en cosas que se pueden y no se pueden cambiar", dice el Dr. Kruse. "Hay factores de riesgo con los que naces y hay otros con los que puedes hacer algo". En muchos casos, esos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida no son tan difíciles de cambiar.

Recuerda: No todas las mujeres que tienen un factor de riesgo, o incluso múltiples factores de riesgo, desarrollan cáncer de mama. Y algunas mujeres que no tienen factores de riesgo conocidos terminan siendo diagnosticadas.

Factores de riesgo de cáncer de mama relacionados con el estilo de vida que puede controlar
Beber alcohol
Tener sobrepeso o ser obeso
No hacer ejercicio
Tener hijos más tarde en la vida
No amamantar
Tomar anticonceptivos
Uso de la terapia hormonal después de la menopausia

Factores de riesgo de cáncer de mama que no se pueden cambiar
Ser mujer
Envejecer
Tener ciertos genes heredados
Tener antecedentes familiares de cáncer de mama
Haber tenido cáncer de mama en el pasado
Su raza y etnia
Tener tejido mamario denso
Cómo tener el período temprano
Pasar por la menopausia después de los 55 años
Tener radiación en el pecho cuando era niño
Exposición a DES (una forma sintética de estrógeno)

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
El signo más común de cáncer de mama es un bulto o masa indolora y dura con bordes irregulares. Pero un bulto no es la única señal de cáncer de mama. Aquí hay síntomas adicionales que hay que tener en cuenta:
a. Irritación u hoyuelos en la piel. - A veces parece una cáscara de naranja.
b. Dolor en el pecho o en el pezón. - Reporte cualquier dolor a su médico, ya sea una punzada aguda o un dolor sordo.
c. Retracción del pezón. - Esto significa que su pezón se ha vuelto hacia adentro.
d. Secreción del pezón. - Cualquier otra cosa que no sea leche materna es motivo de preocupación.
e. Cambios de color o textura. - Esto puede incluir enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o de la piel del seno.
f. Hinchazón de todo o parte de un seno. - Esto puede suceder incluso si no se siente ningún bulto distinto.

Algunas veces, el cáncer de mama se puede diseminar a los ganglios linfáticos debajo del brazo o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón allí. "Si usted nota cualquier llenura o bultos debajo del brazo que no aparecen y desaparecen, es una señal preocupante y debe ser examinado por un profesional de la salud", dice el Dr. Kruse. En general, ella nota que muchos de los síntomas del cáncer de seno, incluso los bultos o el dolor, son difíciles de distinguir por sí mismos, así que, si nota algún cambio en sus senos, consulte a su médico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?
Si usted va a su médico con una preocupación o queja sobre los senos, lo primero que probablemente harán es un examen físico para ver cómo se compara el seno en cuestión con el otro seno, dice el Dr. Kruse. "También le harán preguntas sobre su estado menstrual y la ingesta de cafeína, ya que estas son cosas que pueden hacer que usted tenga bultos normales en el seno que aparecen y desaparecen", agrega.

Si, después de eso, su médico está preocupado, él o ella le recomendará una mamografía y un ultrasonido para ver mejor el bulto o cambio en el seno. Si estas pruebas muestran una anormalidad, es probable que necesite una biopsia: un procedimiento en el que se extrae el tejido mamario en cuestión para poder examinar las células en un laboratorio y ver si son cancerosas. La Sociedad Americana del Cáncer señala que necesitar una biopsia de seno no necesariamente significa que usted tiene cáncer, y la mayoría de los resultados de las biopsias no son cáncer.

Existen diferentes tipos de biopsias de mama, pero la más común es la biopsia con aguja, un procedimiento ambulatorio en el que un radiólogo utiliza una aguja pequeña para obtener una muestra del tejido mamario anormal. "Esto permite a un patólogo observar las células bajo el microscopio y hacer el diagnóstico de cáncer de mama", explica el Dr. Specht. Por lo general, se tarda unos días en obtener los resultados.

Etapas del cáncer de mama
Si se le diagnostica cáncer de mama, su médico tratará inmediatamente de averiguar si se ha propagado y, de ser así, hasta dónde, según la Sociedad Americana del Cáncer. Este proceso se llama "estadificación" y ayuda a determinar qué tan grave es el cáncer y cómo tratarlo. "La estadificación se basa en el tamaño del tumor en el seno y en si el cáncer se ha diseminado o no a los ganglios linfáticos u otro órgano del cuerpo", dice el Dr. Specht. "La etapa del cáncer de mama dicta cómo lo tratamos más que de qué tipo es."

La etapa más temprana del cáncer de mama es la etapa 0 (carcinoma in situ); a partir de ahí, va desde la etapa I hasta la IV. Como regla general, cuanto menor es el número, menor es la propagación del cáncer, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Aquí hay más información sobre cada etapa:

Etapa 0
También llamado pre-cáncer, esta es la etapa más temprana del cáncer de seno. Por lo general, comienza en los conductos mamarios o en las glándulas mamarias y ha permanecido allí, lo que significa que no es invasivo (no se ha diseminado a otros tejidos mamarios ni a los ganglios linfáticos). Sin embargo, podría convertirse en un cáncer invasivo en el futuro.

Etapa I
A partir de este nivel, el cáncer de mama se denomina invasivo, lo que significa que ha comenzado a propagarse al tejido mamario sano. Etapa IA significa que el tumor mide hasta 2 centímetros pero no se ha diseminado fuera de la mama y no hay ganglios linfáticos comprometidos. Etapa IB significa que no hay tumor o que el tumor mide menos de 2 centímetros, y que se encuentran pequeños grupos de células cancerosas en los ganglios linfáticos.

Etapa II
En el estadio II, el cáncer ha crecido, se ha diseminado o ambos. Esta etapa tiene dos subcategorías: IIA y IIB.

Etapa IIA
No hay tumor, pero el cáncer de más de 2 milímetros está presente en los ganglios linfáticos debajo del brazo o cerca del esternón, o
Un tumor pequeño (no más de 2 centímetros, o aproximadamente 3/4 de pulgada) y cáncer en los ganglios linfáticos, o un tumor de 2 a 5 centímetros, pero sin compromiso de los ganglios linfáticos

Etapa IIB
Un tumor de 2 a 5 centímetros y pequeños grupos de células de cáncer de mama en los ganglios linfáticos.
Un tumor de entre 2 y 5 centímetros y cáncer que se ha diseminado hasta cuatro ganglios linfáticos
Un tumor de más de 5 centímetros y sin compromiso de los ganglios linfáticos

Etapa III
En esta etapa, el cáncer está más avanzado y se ha diseminado a los ganglios linfáticos, pero no a otros órganos. El estadio III tiene tres subcategorías: IIIA, IIIB y IIIC. Cada categoría se basa en el tamaño del tumor y el compromiso de los ganglios linfáticos.

Etapa IIIA
No hay tumor en la mama o el tumor puede ser de cualquier tamaño; el cáncer se encuentra en 4 a 9 ganglios linfáticos axilares o en los ganglios linfáticos cercanos al esternón, o el tumor mide más de 5 centímetros y se encuentran pequeños grupos de células cancerosas del seno (no más de 2 milímetros) en los ganglios linfáticos, o El tumor mide más de 5 centímetros y el cáncer se ha diseminado a 1 a 3 ganglios linfáticos axilares o a los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

Etapa IIIB
El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a la pared torácica o a la piel de la mama y ha causado hinchazón o una úlcera, y puede haberse diseminado hasta 9 ganglios linfáticos axilares o puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

Etapa IIIC
Puede no haber signos de cáncer en el seno o, si hay un tumor, puede ser de cualquier tamaño y puede haberse diseminado a la pared torácica y/o a la piel del seno, y al que se ha extendido el cáncer: 10 o más ganglios linfáticos axilares, ganglios linfáticos por encima o por debajo de la clavícula, o ganglios linfáticos axilares o a los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

Etapa IV
También conocido como cáncer de mama metastásico, en la etapa IV, el cáncer se ha diseminado (o metastatizado) a otros órganos, con mayor frecuencia a los huesos, pulmones, hígado y cerebro.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?
Existen muchos tratamientos diferentes para el cáncer de mama, según su tipo y etapas, y muchas mujeres reciben más de un tipo de tratamiento. Existen "tratamientos locales", es decir, que tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo, y "tratamientos sistémicos", que pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo. Aquí hay un desglose de cada tratamiento:

Tratamientos locales para el cáncer de mama

Cirugía
La mayoría de las mujeres necesitarán cirugía como parte de su tratamiento para el cáncer de mama, dice el Dr. Kruse. "Puede ser cualquier cosa, desde simplemente extirpar el cáncer en sí mismo hasta extirpar todo el seno", explica. Usted puede optar por una tumorectomía, por ejemplo, donde sólo se extirpa la parte del seno que contiene el cáncer o una mastectomía, que es la extirpación de todo el seno.

Radiación
La radioterapia es el tratamiento con rayos de alta energía (como los rayos X) o partículas que destruyen las células cancerosas. Los dos tipos principales para tratar el cáncer de mama son: la radiación externa (que proviene de una máquina) y la radiación interna (donde se coloca una fuente radioactiva dentro del cuerpo por un corto tiempo). No todas las mujeres necesitarán radiación, pero se utiliza con mayor frecuencia después de la cirugía para reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca.

Tratamientos sistémicos para el cáncer de mama

Quimioterapia
Administrada por vía intravenosa (a través de la vena) o por vía oral, la quimioterapia es un tratamiento con medicamentos que matan el cáncer y que viajan a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo. No todas las mujeres con cáncer de mama necesitarán quimioterapia, pero se utiliza más comúnmente: después de la cirugía (para matar cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado atrás), antes de la cirugía (para tratar de reducir el tamaño del tumor para que pueda extirparse más fácilmente), o para el cáncer de mama avanzado (metastásico).

Terapia hormonal
Este tratamiento se recomienda para mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (ER-positivo y/o PR-positivo) y consiste en tomar medicamentos (como el tamoxifeno) que impiden que el estrógeno estimule el crecimiento de las células cancerosas del seno. La terapia hormonal a menudo se utiliza después de la cirugía para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca, pero a veces también se utiliza antes de la cirugía. Por lo general, se toma durante al menos cinco años.

Terapia dirigida
Estos son medicamentos específicos diseñados para bloquear el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas. Funcionan de manera diferente a los medicamentos de quimioterapia y algunas veces pueden funcionar cuando la quimioterapia no lo hace (también tienen efectos secundarios diferentes). La terapia dirigida se usa con mayor frecuencia si usted tiene cáncer de mama positivo para HER-2, cáncer de mama positivo para receptores hormonales (ER-positivo o PR-positivo), o si tiene mutaciones del gen BRCA.

Cómo prevenir el cáncer de mama
Desafortunadamente, no hay una bala de plata cuando se trata de prevenir el cáncer de mama. Pero hay medidas que puede tomar para reducir su riesgo. Aquí hay algunas buenas pautas a seguir:

Mantenga un peso saludable
Tanto el aumento de peso corporal como el aumento de peso en la edad adulta se relacionan con un mayor riesgo de cáncer de mama después de la menopausia, según la Sociedad Americana del Cáncer. Hable con su médico acerca de cuál es su peso ideal y haga todo lo posible para mantenerlo.

Haga ejercicio regularmente
Muchos estudios han demostrado que la actividad física de moderada a vigorosa está relacionada con un menor riesgo de cáncer de mama. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los adultos tengan al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa cada semana, preferiblemente repartidos a lo largo de la semana.

Limite su consumo de alcohol
Incluso los niveles bajos de consumo de alcohol se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres no tomen más de una bebida alcohólica al día (ellos definen una bebida como 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino, o 1.5 onzas de licor fuerte).

Amamante a su bebé si puede
Las mujeres que deciden amamantar durante al menos varios meses también pueden obtener un beneficio adicional al reducir su riesgo de cáncer de mama.

Si usted tiene un riesgo muy alto de cáncer de mama (debido a un fuerte antecedente familiar de cáncer de mama, una mutación genética conocida como el gen BRCA 1 o BRCA2, o si tiene DCIS o LCIS), es posible que desee considerar medicamentos recetados que pueden reducir el riesgo de cáncer de mama o cirugía preventiva (como una mastectomía profiláctica) o un procedimiento para extirpar los ovarios, que son la fuente principal de estrógeno en el cuerpo. Aunque la cirugía puede reducir el riesgo de cáncer de mama, no puede eliminarlo completamente, y puede venir con una gran cantidad de efectos secundarios, así que hable con su médico para averiguar qué es lo correcto para usted.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio